Estrategias para el reemplazo de la sal en panificados

Taller sobre Estrategias para el reemplazo de la sal en panificados

Con el objetivo de seguir trabajando en la búsqueda de una alimentación más saludable desde CIPAC anunciamos el taller de Estrategias para el reemplazo de la sal en panificados que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre a las 18 horas, en la sede del Centro, ubicado en Av. Maipú 250, ciudad de Córdoba.

Solicitar inscripción vía email a info@cipac.org.ar o por teléfono a 4237986 / 4224382

Con una duración de 3 horas en una modalidad teórico-práctica el taller se desarrollará en dos etapas, de la siguiente manera:

Durante la primera de ellas se presentarán los objetivos de la actividad y se explicarán los principales efectos de la sal sobre la salud. Asimismo, se analizarán las políticas públicas actuales a nivel mundial y local sobre la reducción de sal en los alimentos y específicamente en los panificados. Por último, se sintetizarán los principales conceptos teóricos respecto a los fenómenos que ocurren durante el proceso de elaboración del pan. La duración aproximada para esta etapa es de una hora y media.

En una segunda etapa, se realizará una actividad práctica, donde se elaborarán masas a partir de tres formulaciones diferentes: una con el contenido regular de sal, otra sin sal y otra con un reemplazo del cincuenta por ciento de cloruro de sodio por cloruro de potasio. Posteriormente, los actores principales de la actividad evaluarán sensorialmente panes elaborados con las tres formulaciones mencionadas.

Se abordarán los siguientes temas:

  • Consumo de sodio: efectos perjudiciales para la salud.
  • Aspectos legales relacionados con el contenido de sodio en panificados.
  • Harina de trigo: sus componentes. Cambios en los componentes de la harina producidos durante el proceso de elaboración del pan.
  • Efecto de la sal en la masa y el pan.
  • Estrategias para la reducción del cloruro de sodio en el pan.

El encuentro tendrá como disertantes a los siguientes ponentes:

Dr. Pablo Daniel Ribotta. Investigador Independiente Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) (CONICET-UNC). Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Director ISIDSA-UNC

Dra. Gabriela Perez. Investigadora Principal Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) (CONICET-UNC). Profesora Adjunta Facultad de Ciencias Agropecuarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Dra. Maria Eugenia Steffolani. Investigadora Adjunta Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC) (CONICET-UNC). Profesora Asistente Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Solicitar inscripción vía email a info@cipac.org.ar o por teléfono a 4237986 / 4224382

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *