Reunion CIPAN en Rosario

Pan y salud: ¿mito o verdad?

Hemos visto en este último tiempo una serie de batallas de marketing con el objetivo de ganar espacios en el consumo de alimentos, por tal motivo diversas tendencias nutricionales demonizan el pan. No es una cuestión de salud es una cuestión basada en lo comercial.

Es por esto que el CIPAC está trabajando, construyendo y formando un conocimiento basado en informes científicos. Se decidió participar de la reunión alterna del CIPAN (Confederación de Industriales Panaderos de América Latina) que se celebró el 28 de Abril en Rosario, donde conto con la asistencia del Sr. Marcelo Caula y el Sr. Rinaldo Rusconi.

Entre los distintos temas a tratar se observo como factor común, el hecho de valorizar las propiedades del pan y en ello toda la cadena farinácea.

En el marco de la reunión alterna del CIPAN con la participación de varios países de Latino América, entre los que se encontraban Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Argentina como país anfitrión entre otros, fue una excelente oportunidad para intercambiar información e ideas que pueden enriquecer a los participantes mostrando distintas experiencias y desarrollos que están vinculados con el pan y la salud.

En el ICN (congreso internacional de nutrición) del año 2013, la UIBC (International Unión of Bakerys and confectioners) celebro un simposio satélite bajo el nombre de PAN Y SALUD. Informes recientes muestran la importancia del pan en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas. Además la fibra y los componentes bioactivos de los cereales ejercen un importante papel fisiológico en el mantenimiento de la salud.

A consecuencia de dichos motivos y en base a los desarrollos organizacionales se va a realizar en Buenos Aires un congreso mundial.

La IUNS (Internacional Union of Nutritional Sciences) se encarga de organizar cada 4 años el encuentro de científicos en nutrición, dando lugar al XXIICN (congreso internacional de nutrición) que es el principal encuentro de científicos en nutrición a escala mundial y reúne a más de 4.000 expertos en Nutrición de todo el mundo, además de altos funcionarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FAO (Food and Agriculture Organization), etc. El que se va a celebrar del 15 al 20 de octubre en Buenos Aires.

El principal objetivo es realizar una reunión de alto nivel profesional enfocado en abordar los aspectos claves de la nutrición.

La UIBC ha decidido celebrar el día miércoles 18 de octubre de 17 a 19 horas en BuenosAires, en el marco de la ICN XXI, una conferencia a cargo de tres exponentes que son expertos a nivel mundial en cada una de sus áreas.

1ª Conferencia – Profesor Sr. Angel Gil
“EL PAN Y LA DIETA MEDITERRANEA: UN DUO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CRONICAS”

2ª Conferencia – Prof Dr Mauro Fisberg
“¿ES NECESARIO ELIMINAR LA INGESTA DE GLUTEN EN LA POBLACION SANA?”

3ª Conferencia – Prof Dr. Inge S. Fomsgaard / Prof. Dr. Eimear Gallagher
“PROPIEDADES PROTECTORAS PARA LA SALUD DE LOS COMPONENTES BIOACTIBOS DE LOS CEREALES EL PAN”

Desde el CIPAC bajo la aprobación de sus afiliados creemos y estamos convencidos de las virtudes del pan, las cuales serán expuestas y transferidas a la sociedad con un respaldo científico.

Para concluir, la frase tan conocida y promovida “el pan engorda” es un MITO. LA VERDAD es que el pan es un alimento saludable, y que es necesario en dietas equilibradas. Este alimento, pertenece al grupo de los cereales, una de las principales propiedades es una fuente saludable de hidratos de carbonos.

Por otra parte LA HARINA como elemento esencial en la elaboración del PAN también es usada como vehículo para la incorporación de vitaminas y minerales (Enriquecimiento de la harina ley 25.630)

Rinaldo G Rusconi
Secretario General del CIPAC

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.